miércoles, 7 de noviembre de 2018

ADAPTANDO INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS

Como sabemos nuestros alumnos con TEA presentan dificultades sobre todo en el área del lenguaje, concretamente, en la comprensión de enunciados.
Para intentar paliar estos problemas hemos adaptado el enunciado de las tareas que realiza.
Utilizando los pictogramas de ARASAAC, con los que ya está familiarizado, vamos presentando en cada actividad las instrucciones. Para ello, utilizamos la herramienta AraWord, procesador de textos que va transcribiendo en pictogramas el contenido introducido.
Una vez que tenemos los pictogramas impresos, plastificados y recortados, utilizaremos el velcro para ir quitando y poniendo frente a él, en la mesa, los adecuados para formar el enunciado de la actividad que queremos que realice.
Por ejemplo, vamos a trabajar los colores (recordemos el perfil de nuestro alumno), por lo que podremos realizar diversas actividades. Pongamos el ejemplo de alguna de ellas.

ACTIVIDAD 1. Clasificación de objetos por colores.

Le presentaremos objetos reales de diversos colores, gavetas con los colores de los objetos anteriores y le daremos el siguiente enunciado.
Si queremos que aprenda o refuerce un color concreto, nos ceñiremos a ese color para que elija los elementos. En este caso, vamos a elegir el color rojo.

ACTIVIDAD 2. Clasificación de objetos de color rojo.

Le presentaremos objetos reales de diversos colores, una gaveta de color rojo (donde tenga que ir colocando los objetos de ese color) y le daremos el siguiente enunciado.

ACTIVIDAD 3. Grafomotricidad de color rojo.

Vamos a utilizar otro enunciado diferente para hacer una ficha de grafomotricidad, sacada de www.edufichas.com y seguiremos trabajando el color rojo. Para ello le presentamos la actividad con el siguiente enunciado.
El objetivo es que realice correctamente la actividad con este resultado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario