martes, 6 de noviembre de 2018

Estructuración del aula

Debido a las características de nuestro alumno con TEA, es necesario que el aula tenga un entorno estructurado y previsible, por lo que seguiremos trabajando con rutinas.Por lo hemos tenido en cuenta la estructuración del aula.

Para llevar a cabo todas las rutinas, es necesario contar con un ambiente estructurado, simple y predecible, para favorecer la mayor comprensión del entorno por parte de Alex. Se busca, así, conseguir que nuestro alumno logre la anticipación y mayor grado de autonomía en las diversas actividades cotidianas. A la hora de realizar una actividad sentado, se le ubicará lo más alejado posible de estímulos distractores.
El aula se encuentra dividida en zonas o rincones, donde se realizará una actividad específica: rincón de entrada, rincón de asamblea, rincón de trabajo, rincón de tecnología, rincón de juego (simbólico, de construcción), rincón de creatividad y rincón de aseo.
Todas están marcadas con pictogramas sacados de ARASAAC.

Para centrar a los alumnos en los diferentes espacios se utilizan claves visuales, con la fotografía de cada uno de ellos para señalizar sus pertenencias (las perchas del abrigo, su lugar en la mesa… Cada alumno tiene un color asignado, en este caso el color rojo.
Alex tiene el fondo de su fotografía de este color, el plato, vaso y utensilios de comida de rojo… así será más fácil para que él reconozca sus pertenencias, sepa dónde colocarlas…
En una de las paredes, con papel continuo, dibujaremos un árbol con ayuda de los niños, donde iremos representando las diferentes estaciones. En otra, pondremos los bits de inteligencia que se estén trabajando en la unidad didáctica, así como otros de repaso.

El plano del aula sería así.



También es necesaria una estructuración temporal.
Como hemos dicho, la jornada escolar está estructurada en varias rutinas, proporcionando una estabilidad que posibilita que el niño comience a diferenciar los distintos momentos del día y le permite recordar, prever y anticipar lo que vendrá después, como mostramos en el siguiente horario.

En el rincón de la asamblea, a primera hora de la mañana, pondremos los pictogramas de lo que realizaremos a lo largo de la jornada escolar. Tenemos una flecha que vamos moviendo y que señala en qué momento nos encontramos (por ejemplo, señala el pictograma de Recreo a la hora del Patio). De este modo vamos secuenciando los momentos de cada actividad.
Se realizarán actividades cortas donde nuestro alumno favorezca la atención y siempre partiendo de sus intereses. Como a Alex le gustan las actividades repetitivas
Tenemos un reloj en el aula al que hemos puesto también pictogramas, y a medida que se mueve la aguja pueden ver las horas de entrada al colegio, salida al patio, comida, aseo y  despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario