sábado, 6 de octubre de 2018

Cuaderno viajero

Os voy a enseñar cómo es el cuaderno viajero que utilizo con mi alumno.
Imagen del niño tomada de https://pixabay.com
El objetivo que busco es que mi alumno vaya adquiriendo una mayor competencia comunicativa, a la vez que sirve de anticipación a las acciones diarias que realiza.
Se trata de cuaderno encuadernado en espiral por su parte izquierda, que va a casa de forma diaria y vuelve al centro educativo. Hemos plastificado los elementos que la componen y hemos usado velcro para ir intercambiándolos. Dado que aún no tiene adquirida la lectoescritura pero si reconoce los pictogramas de ARASAAC (http://www.arasaac.org/) los usaremos como SAAC descargándolos de http://educasaac.educa.madrid.org/
En el cole, iremos buscando los pictogramas necesarios para ir rellenando el cuaderno de comunicación y los ordenaremos de forma secuenciada. Habrá días en que esta actividad la realice con la maestra de Audición y Lenguaje, de manera coordinada con la tutora.
Primero estableceremos con una flecha qué día de la semana es. El primer día de colegio de la semana comprobaremos qué días hay colegio y qué día estarán en casa.


Iremos rellenando con los pictos cada una de las hojas que componen el cuaderno viajero. 
Pasaremos lista con las fotos y nombres de los compañeros del aula, poniendo cada foto en cada espacio que marque si están en casa o han acudido al cole.
A continuación rellenaremos el horario con las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de la jornada escolar y estableceremos en qué momento estamos por medio de otra flecha.
También pondrá fotos de los alimentos que ha comido.

Cuando llegue a casa el alumno tiene que enseñarlo a la familia y a su vez rellenar la otra parte de la agenda, para que al día siguiente de colegio, se lo cuente a su maestra.

Los días señalados o siempre que se haga una actividad especial, haremos uso de fotografías para dejar plasmados esos días especiales en las últimas páginas de la agenda, donde podremos describirlos.
Os dejo algunos de los pictos que usamos tanto en el apartado rellenado en el colegio como con la familia.

Espero que os haya gustado. Para mi alumno TEA es muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario