lunes, 22 de octubre de 2018

PROGRAMA DE PATIO

Alex tiene dificultades para jugar con otros alumnos durante los momentos de recreo. Se ha propuesto crear un programa de patio para favorecer el desarrollo social de los alumnos del centro, especialmente los alumnos TEA.

Aquí dejo la infografía de mi programa de patio, que también viene desarrollado a continuación.



IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES A TRABAJAR.

Partiendo de las características de nuestro alumno TEA, hemos identificado unas necesidades que debemos empezar a trabajar desde el centro educativo.
Debido a que durante el recreo los alumnos no tienen una actividad dirigida, nuestro alumno TEA y otros alumnos es donde encuentran mayor dificultad para saber cómo jugar, cómo relacionarse… intentando que no surjan conductas disruptivas, aislamiento, estereotipias… se ha elaborado un programa de patio.
Pediremos la colaboración de las familias, para que sigan las mismas pautas en casa, por ejemplo, cuando vayan al parque, en un cumpleaños…

Estas necesidades son:
  • Necesidad de desarrollar habilidades sociales a través del juego.
  • Necesidad de interaccionar con sus iguales.
  • Necesidad de generalizar estos elementos a otros contextos.


OBJETIVOS GENERALES
  • Desarrollar habilidades sociales a través del juego.
  • Fomentar la interacción entre iguales.
  • Generalizar estas habilidades sociales e interacción entre iguales a otros contextos de la vida diaria.


INTERESES DE NUESTRO ALUMNO TEA

A nuestro alumno le atraen mucho los juegos de movimiento. A menudo, juega a correr e imita a otros compañeros. Prefiere permanecer solo o con solo un compañero. Le gusta la música.

Características del entorno escolar:
El colegio cuenta con dos patios donde se organizan los alumnos por edades (Infantil y EBO-TVA). Nuestro alumno acude al patio de infantil que consta de un arenero, un tren y un espacio diáfano bastante amplio. Es aquí donde llevaremos a cabo nuestro programa de patio.

Los alumnos tienen dos recreos:
  •          30 minutos por el mañana, vigilado por maestros y técnicos.
  •           45 minutos a mediodía, vigilado por técnicos y personal de la contrata del comedor.
-   Utilizaremos apoyos visuales para que cada juego esté estructurado visualmente y sea capaz de favorecer la comprensión de lo que tiene que realizar en cada juego.
Se llevará a cabo una estructuración temporal, por medio de una secuencia de pictogramas.
Igualmente se tendrá en cuanto una estructuración física, por medio de rincones que permita actuar al alumno con autonomía y saber qué actividades se realizan en cada zona.



SELECCIÓN DE JUEGOS Y ACTIVIDADES

Se han buscado varios juegos de movimiento, donde el alumno interaccione con sus iguales a través del juego. Se ha establecido uno cada día de la semana, excepto el viernes, donde el maestro podrá observar si el alumno generaliza el juego de los días anteriores al viernes.





RÚBRICA PARA EVALUAR NUESTRO PROGRAMA DE PATIO


Se ha creado una rúbrica para evaluar nuestro programa de patio.




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